· 

¿Cual es la diferencia entre transfer, sublimacion y una impresora DTG?

Tienes muchas preguntas sobre las impresoras DTG?  Que es una impresora DTG? Como funciona una impresora DTG? Cuales son los pasos para imprimir en una impresora DTG? utiliza tintas diferentes? cual es la diferencia entre una impresión DTG y una de sublimación o transfer? Es barato imprimir con una impresora DTG? es rápido imprimir con una impresora DTG? Cuanto puede durar la impresión de una impresora DTG? Estas y muchas otras preguntas comunes serán respondidas en este blog que busca aclarar las dudas de la mayoría de nuestros clientes. Con esta información esperamos ofrecer a cada uno de nuestros clientes el conocimiento necesario para comprar una impresora DTG que les permita optimizar su negocio. 

Impresora DTG industrial LVDA3

Impresora DTG
Impresoras DTG

¿Que es una impresora DTG?

Una impresora DTG por sus siglas en inglés Direct-To-Garment o en español impresión directa sobre textil es una impresora diseñada para imprimir directamente sobre materiales ligeros de textil, como el algodón, cueros, jean, pana, poliester entre muchas otras clases de tela, preferiblemente no stretch o telas de mucha expansión. 

 

Cuando nos referimos a impresión directa significa que no tiene proceso de sublimación o de impresión por medio de vinilos o papeles transfer, evitándonos un paso y dejando la impresión con un efecto totalmente diferente al de las técnicas ya mensionadas antes.  

 

A continuación les dejo el link de un video para que se vayan formando una idea de como imprime una de estas impresoras. 


¿Cual es el proceso para imprimir en una impresora DTG?

Primero el pre-tratamiento

Catalizador para impresion DTG
Pre tratamiento para DTG

Las tintas de impresoras DTG son tintas especiales para este tipo de impresión, pero una de las tintas por si solas no funcionan sin antes aplicar un líquido fijador llamado pre tratamiento, el primer paso que debemos tener en cuenta es que para imprimir debemos aplicar el pretratamiento y dejar secar la camisa por unos 30 minutos antes de imprimir en DTG.

Segundo impresión directa

Impresion DTG
Impresion en maquina DTG

Después de haber aplicado nuestro pre tramiento y haberlo dejado secar por el tiempo suficiente, debemos realizar nuestro diseño en nuestro software favorito, y convertirlo para poder imprimirlo en nuestro RIP, una vez estampado elegimos en nuestro programa de impresión el tamaño de impresión y el color de nuestra prenda, ya que el programa debe imprimir de acuerdo a si la camisa es negra, de colores o si es blanca. 

Tercero planchado rapido

Tratamiento para impresion DTG
Impresion DTG

Después de realizar la impresión debemos realzar los colores y ayudar a fijarlos aun más con nuestra plancha de termofijación. Normalmente, recomendamos utilizar una plancha de termofijación para que los colores sean duraderos y no pierdan calidad de color con el sol y las lavadas. Algunas personas optan solo por dejar por terminado el proceso con la impresión y el pretratamiento, pero esto normalmente no es recomendable.



¿Las tintas de impresora DTG son diferentes a las de sublimacion o transfer?

Esta es una pregunta que recibimos consantemente, y para quitarnos las dudas de una vez por todas sí, son tintas diferentes.

las tintas de sublimacion estan diseñadas para imprimir atravez de un proceso de calor sin emitir ninguna clase de vapor, es decir es una tinta que se fija por medio de calor sobre diferentes materiales polimeros plasticos o revestidos de recina polimera. 

Las tintas de transfer están diseñadas para ser resistentes al agua, estas tintas siempre deben ser impresas sobre un material vinilico para ser impreso sobre los textiles.

Las tintas de impresión DTG están diseñadas para imprimir directamente sobre textiles sin necesidad de transferencia sobre calor y sin necesidad de ser impreso previamente en materiales vinilicos. 

 

Siguiendo este link puedes quitarte muchas dudas de ensima sobre este tema: ¿Cual es la diferencias entre sublimación y transfer?  


¿Cual es la diferencia entre una impresion DTG y una impresion de sublimacion o transfer?

Esta es una pregunta muy importante, basicamente las siguientes son las diferencias mas grandes.

 

Impresion en sublimacion:

VENTAJAS: Impresión sobre telas de poliester y telas stretch, impresión sobre vasos, platos, y cualquier material bañado en polimeros líquidos receptores de tinta de sublimación.

DESVENTAJAS: Por si sola no puede imprimir sobre telas negras, imprime sobre telas de color con baja calidad de cromática, solo imprime sobre fondos blancos, por si sola no puede imprimir sobre algodón. Y esta última es una gran desventaja pues a muchas personas no les agrada llevar prendas en telas de poliester especialmente en climas templados. 

 

Impresion en transfer:

VENTAJAS: Impresión a través de vinilos sobre diferentes textiles y pudiendo imprimir sobre diferentes colores. 

DESVENTAJAS: Esta diseñada solo para imprimir sobre textiles, y aunque puede imprimir sobre algodón a muchas personas no les gusta la sensación y el resultado final de la prenda al ser una impresión que se ve y se siente plastica. Por ser una impresión a través de vinilo esta no es recomendada para imprimir sobre telas stretch ya que con la expansión de la tela la impresión se tiende a deformar o romper.

 

Impresion DTG: 

VENTAJAS: La impresión directa puede imprimir sobre telas de algodón y telas poliester, puede imprimir sobre telas blancas de color y telas negras.

DESVENTAJAS: esta diseñada solo para imprimir textiles, la impresión a color y negra no es recomendable para telas stretch.

 

 

Como podemos ver, cada impresión ofrece sus ventajas y desventajas.


¿Es rentable imprimir con una impresora DTG?

Esta es una pregunta frecuente, ya que existen muchos mitos sobre la impresión DTG, Como que es costoso imprimir con una impresora DTG. Esto último es relativo, pues como hemos visto todas las técnicas tienen sus ventajas y desventajas, pero en este caso comparemos el rival directo de la impresión DTG la serigrafía. 

 

Para una impresión serigrafía full color en A3 necesitas revelar almenos 4 pantallas para un solo diseño, y esto trae un costo muy alto solo por un diseño, sin contar el tiempo que toma el realizar el revelado de las 4 pantallas.

 

Pero para una impresión en A3 con una impresora DTG el costo se suma solo en el pretatamiento y la tinta utilizada, esto es un costo mucho menor cuando quieres hacer una impresion full color en A3 de 15 a 50 camisas. 

 

Obviamente si queremos producir más de 50 o 100 o 1000 camisas la serigrafía puede ser muy económica. Pero este es el balance que solo nos puede ofrecer una impresora DTG camisetas totalmente personalizadas impresas de forma rápida, en diferentes colores y a un costo realtivamente bajo, siendo en el material que a todos nos gusta, 100% algodón y sin la sensación del plastico que tanto nos disgusta del transfer.  


Otras preguntas frecuentes.

Es rápido el proceso de impresión?

Imprimir con una impresora DTG puede ser bastante rápido, con nuestra maquina una impresión en A3 puede realizarse en 3.40 minutos.

 

Las tintas chinas para DTG son buenas?

Sin lugar a duda las únicas tintas con buena capacidad de resolución y sin obstrucción de cabezal son las tintas coreanas y americanas, por el momento las tintas genéricas chinas no son recomendables por el bien de nuestra impresora DTG.

 

El mantenimiento de una impresora DTG es muy difícil?

El mantenimiento de las impresoras DTG es bastante simple siempre y cuando uses las tintas adecuadas, y consta de hacer limpieza de cabezal a través de un software que trae nuestra maquina. 

 

Es costos imprimir con una impresora DTG en comparación con el transfer? 

Aunque es una tecnología relativamente nueva en el mercado nacional, la impresión DTG puede llegar a ser mucho más económica que la impresión transfer, ya que no se necesita de costosos papeles de transferencia, especialmente en impresión de camisas de color y camisas negras. 

 

Donde puedo consguir una impresora DTG? 

En el siguiente link puedes encontrar nuestra maquina: IMPRESORAS DTG INDUSTRIALES ENTREGA INMEDIATA

 

Donde puedo conseguir el liquido pre tratamiento o catalizador para mi impresora DTG? 

En el siguiente link puedes encontrar liquido pre tratamiento: SUBLIQUID PRE TRATAMIENTO

 

Donde puedo conseguir tintas garantizadas para impresion DTG?

En el siguiente link puedes entontrar tintas para impresion DTG: TINTAS AZER COLOR PARA IMPRESION DTG

 

Pretratamiento americano
pretratamiento para DTG en colombia

Escribir comentario

Comentarios: 0