· 

¿Como aplicar correctamente el pretratamiento para impresion DTG?

La impresión DTG esta ganando cada día mas y mas terreno en el mundo de la impresión sobre textiles. No solo por todas sus ventajas frente a la sublimación sobre textiles, transfer sobre textiles y screen sobre textiles, si no también porque cada vez su tecnología es mas rápida, mas eficiente y mas duradera. Mas sin embargo no deja de ser un arte que requiere de diferentes pasos para una impresión de calidad y durabilidad. Por ese motivo en este artículo te enseñaremos la mejor técnica para aplicar pretratamiento según nuestra experiencia vendiendo y trabajando con maquinas DTG industriales.

Pretratamiento para impresion DTG

Pretratamiento para camisetas blancas
Camiseta sin pretratamiento vs pretratamiento para DTG

Existen tres tecnicas muy polpulares para aplicar el pretratamiento, durante estos dos años en lazer del valle hemos probado todas estas tecnicas que mensionaremos acontinuación y es en base esta experiencia que hemos decidido escribir este articulo. Explicaremos las ventajas y desventajas de las siguientes tecnicas.

Pistola spray

Las pistolas de esparsion, pulverizadoras, spray de mano o spray electrico son una de las tecnicas mas populares de aplicacion de pretratamiento.

Rodillo

El rodillo de pintura es el segundo metodo mas usado en el mundo de la impresión DTG, es de bajo costo y muchas veces es lo mas efectivo.

Pantalla de screen

Aunque esta tecnica no es la mas popular, puede ser muy util para algunos trabajos.



Pistola de esparsión, spray manual o electrica

Esta primera técnica es nuestra favorita por muchas razones, con esta técnica podemos utilizar mucho mejor nuestro pretratamiento, (ejemplo) si deseamos aplicar pretratamiento en un área de trabajo A3 con esta herramienta podemos hacerlo.

 

1) Rápido de aplicar.

2) Mucho más uniforme sobre un área de trabajo grande en comparación con las otras dos técnicas.

3) Optimizamos la aplicación, usando menos pretratamiento.

4) Obtenemos impresiones increíbles.

 

Por eso si estás buscando imprimir áreas grandes de la camiseta y hacerlo rápido de forma industrial, esta es la mejor técnica de aplicación de pretratamiento.

Una vez nos tomamos familiaridad con la técnica de aplicación (la cual siempre debe ser en zic-zac) también se nos hace más fácil aplicar el pretratamiento en determidadas partes de la camiseta, es decir, que si queremos imprimir en A4 podemos aplicar solamente en el área indicada con uno o dos pasos de espray.

 

La desventaja es que si quieres realizar estampados pequeños y en lugares muy especificos, Ejemplo (el bolsillo de una camiseta) recomendamos utilizar la tecnica del rodillo.

 

Cabe recalcar que esta tecnica puede ser aplicada de forma manual o con una pistola electrica, nosotros bajo nuestra experiencia en la practica recomendamos a nuestros clientes utilizar la pistola electrica, pues la aplicación queda mucho mas uniforme y se usa siempre la misma cantidad de producto, dandole al usuario la capacidad de aprender rapidamente cuantas pasadas o cuanta cantidad debe aplicar en una camiseta antes de imprimir.


Tecnica de rodillo

Esta técnica es una de las más usadas, pero definitivamente no es ni las más rápida ni la mas uniforme. 

Para la aplicación con esta técnica muchas veces aplicamos más de lo necesario por tratar de emparejar los lugares que nos quedan claramente sin la aplicación correcta, aunque es posiblemente la técnica mas barata puesto que un rodillo es muy fácil de comprar. Después de haber trabajo con esta técnica hemos visto que esta no es la mas barata en cuanto costo, pues notamos que se utiliza más pretratamiento con esta técnica.

Como resultado algunas veces aplicamos demasiado pretratamiento o en otras ocasiones quedan unas lineas en la impresión, o incluso en otras ocasiones la impresión queda con parches o manchas, donde no se aplicó correctamente el pretratamiento.

 

Cabe recalcar que antes de usar el rodillo para aplicar pretratamiento, la camiseta debe ser limpiada con un rodillo de cepillo que retire las pequeñas fibras o pelusa que tienen algunas camisetas de algodón, si este proceso no se realiza previamente se puede contaminar la impresión del color blanco, se puede contaminar el cabezal, y se contaminara el rodillo y el pretratamiento,


Aplicación de pretratamiento con screen

Esta ultima tecnica es la mas compleja y aunque la uniformidad de la aplicacion sobre la tela es buena la desventaja es que terminas utilizando mucho mas pretratamiento con esta tecnica que con las dos tecnicas anteriormente mensionadas.

 

La ventaja de esta tecnica es la uniformidad de la esparsion del pretratamiento.

 

La desventaja es la complejidad de la aplicacion, pues no todos somos expertos en el arte de la serigrafia y normalmente terminamos gastando muchisimo material.

 

Cabe recalcar que los nuevos pretratamientos son mucho mas acuosos que los pretratamientos de hace un par de años, lo que quiere decir que hace mucho mas complicado aplicar pretratamiento con esta tecnica puesto que este arte trabaja con pinturas vinilicas que con mas sercanas a ser una crema, en comparación a los pretratamientos actuales que basicamente tienen la consistencia del agua.

Resumen

En resumen despues de dos años de impresión con maquinas DTG podemos decir con seguridad que la mejor tecnica para la aplicación correcta del pretratamiento para algodón antes de una impresión DTG es la pistola de esparsión electrica.

 

¿Porqué la pistola de esparsión es mejor que las otras tecnicas?

Basicamente por 3 factores muy importantes, rapides de la aplicación, uniformidad de la aplicación y optimización de la cantidad de pretratamiento usado en la aplicación.

 

¿Es importante limpiar siempre la prenda antes de aplicar pretratamiento?

Si, independientemente de cual sea la tecnica de aplicación lo mas recomendable para obtener una impresión de calidad y duradera es limpiar la prenda antes de aplicar el producto.

 

¿Puedo imprimir en mi impresora DTG sin necesidad de pretratamiento?

Esto tiene como respuesta un si y un no. Si porque las camisetas blancas las puedes imprimir sin pretratamiento con algunas tintas que incluyen el pretratamiento, pero normalmente en el 90% de los casos no es recomendable porque la prenda no quedara con un color vivido y a la hora de lavar la camiseta la tinta se caera y manchara no solo la camiseta si no ropa que tenga alrededor. Y un definitivo no para la impresión de camisetas negras, pues estas necesitan pretratamiento para imprimir las tintas blancas, las cuales seran la base para los colores en la camiseta de color negro o colores oscuros.

 

 

 Para mayor información acerca de nuestros pretratamientos americanos escribenos a nuestro email: ventas@lazerdelvalle.com

Escribir comentario

Comentarios: 0