· 

Como puedo grabar metales con una maquina laser?

Muchas personas nos preguntan si se puede grabar metales con sus maquinas CO2. Y la respuesta es, si, es posible grabar metales con una maquina CO2 con un proceso de aplicación de pinturas especiales que reaccionan químicamente a la hora de que la maquina hace el grabado. Pero no es la mejor forma de hacerlo y tampoco es la forma mas económica. En este blog te explicaremos la mejor forma de grabar metales.

Grabado de metal con laser CO2
Grabado de metal con laser CO2

Que tipo de quimico puedo utilizar para grabar metales con CO2?

Hay varios tipos de químicos que son empleados para el marcado de metales en maquina CNC CO2, los mas reconocidos son: Cermark, Thermark, Enduramark y LaserBond 100, siendo Cermark la primera marca en ser conocida para el marcado de metal en maquinas laser, todas y cada una tiene una solución para el grabado de metales, ya sea en forma de pasta para ser aplicada sobre el metal, de formula para preparar y aplicar hasta botes de spray, este tipo de solución química es una de las mejores pero su precio es bastante costoso, sin embargo su acabado y su velocidad tanto de secado como de trabajo no son tan optimas como los grabados que se pueden realizar con maquinas laser de fibra optica.

Quimicos para grabado de metal con laser CO2
Quimicos para grabado de metal con laser CO2

1) Los tipos de metales que puedo grabar.

Hay varios tipos de metales a grabar, pero los metales más comuniones de grabar en una maquina CNC CO2 son: Acero inoxidable, Acero, aluminio, algunos metales anodizados, cobre y latón.

Siendo estos metales los mas comunes de trabajar y los que mejor resultados obtienen en el trabajo final, si bien hay mas tipos de materiales y otros tipos de aleaciones en el que su resultado final no va a ser optimo o directamente no se puede grabar como por ejemplo plata el oro entre otros.

Grabadora laser CO2 de metales
Grabadora laser CO2 de metales

2) Ciertos materiales metalicos se pueden grabar directamente sin quimicos

Los metales como el acero y aluminio anodizados, son los metales muy comunes de encontrar en artículos publicitarios P.O.P como lapiceros, USB drivers e incluso algunos celulares, entre otros productos de metal anodizado. Estos metales tienen una pintura que puede ser retirada con la maquina Láser CO2, pero tienen la limitante del color base, pues la maquina láser puede remover una gran cantidad de pintura pero no puede remover toda la pintura, esto genera que los trabajos hechos con los metales anodizados queden con un pequeño fundo del color del materia, por ejemplo: suponiendo que vamos a grabar una placa para perro en aluminio anodizado de color rojo, después de haberla grabado, el nombre del perro y todos los datos de contacto del propietario van a tener un rojizo en toda la zona grabada, por ende el grabado no tendrá un efecto totalmente claro y limpio.

3) El mejor metal para grabar con CO2 es el acero

El acero inoxidable es el mejor material para trabajar grabado en una maquina CNC CO2, pues este material tiene menos capacidad de coeficiente térmico comparado al aluminio, esto quiere decir que el haz de luz no es reflejado como si lo refleja el aluminio. Cuando el haz de luz generado por la maquina no es reflejado significa que se queda mas tiempo en el metal, por ende puede grabar con un color mas oscuro y con mejor calidad.

Como grabar aceros con maquina laser CO2?
Como grabar aceros con maquina laser CO2?

¿Existe otra forma mas economica de grabar metales con una CO2?

Sobre esta pregunta hay muchas respuestas y muchas sugerencias de que tipo de químico se puede llegar a utilizar, mas no todas son efectivas y se puede llegar a correr el riesgo de que la maquina no grabe el metal o que la maquina sufra danos por reflexión del haz en el lente, uno de los productos utilizados para grabar metal de una forma mas barata es el CRC Dry Moly Lube, este producto químico el cual es un lubricante seco para piezas de alta fricción, trabaja de una manera bastante buena sobre el acero inoxidable , mas no trabaja de la misma manera sobre aluminio, cobre o latón como sus similares químicos creados específicamente para grabar sobre metal, también se suele utilizar como alternativa el brasso el cual es un brilla metal, estas dos opciones son utilizadas normalmente como alternativas a los químicos ¨oficinales para grabar metal¨, cabe recordar que su uso para grabar metal es solamente sobre acero inoxidable, pues los demás metales como el cobre al ser limpiado con alcohol, el grabado sale fácilmente del metal.

¿Se puede borrar el grabado con el tiempo?

Un grabado sobre metal, bien realizado, con los parámetros de trabajo correctos y el material correcto no tiene porque borrarse del metal, incluso un grabado con químicos sobre un metal liso no debería de borrarse, incluso si el químico es uno no ¨oficial¨ como el CRC Dry Moly Lube (en acero inoxidable) , pues el grabado sobre el metal suele ser un grabado con una velocidad de realizado lenta y una potencia de tubo consideradamente alta, la única forma de borrar un grabado sobre metal, es pasando una lija para pulir metal, siendo esta la única forma realmente efectiva para borrar o desvanecer un grabado hecho en una maquina CO2 con proceso quimico.

Mal procedimiento de grabado de metal con maquina CO2
Mal procedimiento de grabado de metal con maquina CO2

Los parametros tambien son muy importantes

Retomando el punto anterior y sobre todo el hecho del que el metal tiene capacidades reflectivas, uno de los secretos para un mejor resultado son unos parámetros de grabado correctos y un diseño claro y bueno, pero sobre todo un buen setup de parámetros marcan la gran diferencia entre un grabado sobre metal que se borra de una manera muy fácil a uno que no se borra del metal, este ultimo incluso aplica a las maquinas de baja cantidad de watts.

NOTA:

Recuerda que para grabar metales con proceso quimico debes tener una potencia considerablemente alta y una velocidad media-baja, esto hace que los metales se doblen por efecto del calor si los metales no son lo suficientemente gruesos. La mejor forma de grabar metales con una maquina CO2 y proceso quimico es si el metal es de mas de 3.5mm de grosor de lo contrario tu metal se vera doblado por efecto del calor.

Metal doblado al usar demasiada potencia laser
Metal doblado al usar demasiada potencia laser

¿Cual es la mejor forma de grabar metales?

La mejor forma de grabar metales es con una maquina laser FIBRA OPTICA DE GRABADO estas maquinas graban sin necesidad de quimicos, en alta velocidad, sin doblar el metal, cualquier material metalico y sobre todo con mucha mayor economia, pues no debes comprar aditivos quimicos para realizar el grabado.